Subsector Agrícola

El Sector Primario de la Economía está relacionado con las actividades: agrícola, ganadera, (silvicultura), forestal, acuícola, caza. La participación de las actividades agrícolas y pecuarias en la parroquia el Cisne es muy importante pues son las tareas productivas a las que más se dedica la población de este sector.

032.png

La agricultura y la ganadería constituyen la base de la economía de la parroquia, pues concentra al 52.78% de la población económicamente activa. En lo referente al uso del suelo El 61% de las tierras se destinan a la actividad agropecuaria, es decir 14% a la agricultura y 47% a la ganadería, el 34% para montes y bosques, páramos el 3% y para otros usos el 2%.• En la comunidad de Chaquircuña el cultivo de tomate de riñón es la principal actividad económica, seguida por el cultivo de caña de azúcar en el cual se ha incursionado en los últimos años debido a la apertura de la carretera, la misma que genera una relación comercial con la empresa MALCA, a través del Ingenio Monterrey. Además se cultiva para la venta en menor cantidad, el fréjol, el maíz y el pimiento; y para el autoconsumo productos como la yuca, el guineo, café, fréjol, papaya, naranja

Los campesinos para la realización de sus tareas agrícolas utilizan herramientas como machete, lampa, azadón, barreta.

No poseen instrumentos mecanizados debido a la falta de capacitación técnica y de recursos económicos.

La comercialización de los productos (tomate, maíz, fréjol, pimiento) está inmersa en una cadena de intermediarios; son ellos quienes fijan los precios y explotan a los agricultores, la subordinación de los campesinos hacia los compradores demuestra la falta de apoyo y organización.

•        El sistema de producción frutícola del sector Ambocas es de alta heterogeneidad en la distribución física y logística, por la vegetación de sus terrenos, y la principal limitante es el acceso.

Su paisaje está determinado por el tipo de cultivos subtropicales que se encuentran en el lugar en donde se destacan los frutales perennes como los cítricos, la caña, el guineo, mango, papaya, café y los de ciclo corto como: yuca, papa china, fréjol y maíz.

033.png

La actividad agrícola está actualmente asociada a la estación lluviosa por lo que no tiene la posibilidad de extenderse durante todo el año y aprovechar la existencia de suelos aptos para la agricultura. Para

La agricultura pasará a convertirse en una actividad permanente, en la que se podrá ocupar parte de la población; se propone la construcción de sistemas de riego que garantice la disponibilidad de agua, también la identificación de las áreas agrícolas establecidas, capacitación en cultivos orgánicos y micro crédito, con la premisa de contar con una agricultura sustentable, destinada mayoritariamente para el abastecimiento local.

Clima en El Cisne

Enlaces Externos

logos.png logosgpl.png

logos2.png logos6.png

logos9.png logos5.png

logos3.png logos7.png

logos8.png logos4.png

Visitas

0118636
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todas
50
49
1172
1172
3891
3313
118636

Pronostico del Dia
72

9.38%
14.75%
2.90%
21.40%
0.10%
51.48%
Online (15 minutes ago):2
2 guests
no members
Go to top