-          la historia del pueblo de la Parroquia de El Cisne se remonta a los tiempos de las culturas preincaicas el posterior advenimiento de los Incas. Este asentamiento indígena que históricamente forma parte dela cultura Paltas - Ambocas y más tarde la colonización española, luego de la muerte del Inca Atahualpa en 1533. A la llegada de los conquistadores esta comarca se constituyó en un lugar de refugio de indígenas que huían del aprendizaje de la doctrina y pago de tributos.

-          En este contexto colonial, y sumado a ello, los flagelos de la naturaleza motivó a sus moradores a finales del S. XVI emprender el viaje a Quito, llevando consigo el tronco de cedro para hacer tallar su Imagen por el artista Diego de Robles de la escuela quiteña. Con la Imagen, la historia de este población cambió de rumbo. Ante todo, los naturales aceptaron la religión, y su Reliquia se constituyó en una parte esencial de su vida. Desde aquella época, defendieron su Joya hasta con su vida, batiéndose en duelo con pueblos vecinos para evitar su traslado y deterioro.

-          A partir del siglo XVI-XVII y XVIII, su fama se incrementó por sus milagros. Aquello ha dado lugar al flujo socio.-cultural, político y económico en el Austro, y algunas provincias del centro ecuatoriano, y norte del Perú. La peregrinación, impresionó al libertador Simón Bolívar, por tanto dio lugar a su Decreto para el establecimiento de la Feria de Loja, en el año 1829. Años posteriores, en el año 1873, la población fue eleva a la categoría de Parroquia Civil, con su Primer Teniente Político, el Sr. Plácido Cuenca. En el Siglo XX, la Coronación Canónica de la Virgen del Cisne, en 1930, hizo que se incremente la fe y el peregrinaje de millones de fieles que acuden a María, representada en la Efigie de la Virgen. En síntesis, la historia del Cisne se encuentra íntimamente relacionada a la Imagen de la Virgen, en cuanto al descuido, deterioro, los incendios que produjeron sus cambios físicos, los raptos, las réplicas, las joyas, y disputas por su tenencia.

 

Vista Panorámica de El Cisne

Clima en El Cisne

Enlaces Externos

logos.png logosgpl.png

logos2.png logos6.png

logos9.png logos5.png

logos3.png logos7.png

logos8.png logos4.png

Visitas

0118796
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todas
133
77
225
1172
133
3918
118796

Pronostico del Dia
312

9.37%
14.74%
2.89%
21.37%
0.10%
51.53%
Online (15 minutes ago):9
9 guests
no members
Go to top