Con muchaEn la cabecera parroquial existen 5 establecimientos educativos: un de enseñanza pre-escolar, el Jardín de Infantes fiscomisional Padre Julio María Matovelle, la escuela fiscal Abdón Calderón que tiene 105 alumnos matriculados y una planta de 7 profesores, la escuela fiscomisional Corazón de María tiene 74 alumnos matriculados y 12 profesores, El Colegio Nacional el Cisne, tiene 15 profesores, 76 alumnos, el Colegio Particular Mons. Ángel Rogelio Loaiza tiene 55 alumnos, y una planta de 14 profesores.

Según las cifras antes indicadas podemos deducir que no existe déficit en la planta física ya que en promedio existen 9 alumnos por aula. Tampoco se presentan problemas de cobertura ya que el centro poblado no es grande.

Pero debido a que la infraestructura física de los establecimientos ya han cumplido con su vida útil se hace necesario un mejoramiento de las instituciones educativas para que guarden relación con las normas sicopedagógicas actuales.

Incrementar la escuela intercultural bilingüe amauta causal.

Adecuar el aspecto físico, didáctico y administrativo de todos los planteles.

Problema de deserción escolar tanto en los establecimientos fiscales y privadas.

Gestionar ante la Dirección de Educación para que se ponga en práctica las disposiciones legales pertinentes.

Se cuenta con un centro de capacitación y talleres de música a cargo de la Universidad Nacional de Loja y adicionalmente existe un centro artesanal regentado por la curia.

En el área rural existen tres centros educativos uní-docentes mixtos en: La Nona, la escuela fiscal mixta “Nicolás García” (Ya desaparecida)en Santa Teresita, el Centro educativo “Hernando de Benavente”, en Chaquircuña, la escuela Manuel de Jesús Auquilla la escuela sin nombre del Pogllo (actualmente no se encuentra en funcionamiento).

Estos Centros de educación, poseen muy pocos alumnos por lo que existe la posibilidad de que lleguen a desaparecer, básicamente debido al proceso de emigración, como el caso de la escuela “Augusto Arias” del recinto Huasir.

De las 484 personas que actualmente asisten a un establecimiento de enseñanza regular la mayoría, es decir el 64.67% acude a centros Fiscales, el 19.01% Fiscomisionales, el 15.29% Particulares y el 1.03% Públicos, y a la escuela intercultural.

006.png

InstitucnEducativa

NivelEducativo

Ubicaciòn

JardíndeInfantesPadreJulioMaríaMatovelle

Pre-Escolar

CabeceraParroquial

AbdónCalderón

EducacnBásica

CabeceraParroquial

CorazóndeMaría

EducacnBásica

CabeceraParroquial

El Colegio Nacional elCisne

EducacnBásicayBachillerato.

CabeceraParroquial

ColegioParticularMons.ÁngelRogelioLoaiza

EducacnBásicayBachillerato.

CabeceraParroquial

Hernando deBenavente

EducacnBásica

SantaTeresita

Sr.ManueldeJesúsAuquilla

EducacnBásica

Chaquircuña

SinNombre

EducacnBásica

ElPogllo

Clima en El Cisne

Enlaces Externos

logos.png logosgpl.png

logos2.png logos6.png

logos9.png logos5.png

logos3.png logos7.png

logos8.png logos4.png

Visitas

0118767
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todas
104
77
196
1172
104
3918
118767

Pronostico del Dia
216

9.37%
14.74%
2.89%
21.38%
0.10%
51.52%
Online (15 minutes ago):6
6 guests
no members
Go to top