A partir de la Colonización Española, la historia de El Cisne está alrededor de la religión especialmente con la fe a la Virgen María, en su advocación de El Cisne; que según cuentan los relatos de Loja y su Provincia y los ancianos del sector; en lugar donde hoy se asienta la basílica de El Cisne; se produjo la aparición de la Virgen María; por lo cual los moradores de ese entonces recolectaron fondos (en monedas de oro); llevaron madera de Cedro1 a Quito y le pagaron a don Diego de Robles2 para que talle la imagen de la Virgen de Los Cisneños.

Según cuentan los devotos y creyentes de la virgen, que la ciudad de Loja iba a ser azotada por un terrible terremoto, entonces la virgen radiando el alba salió apresurada y se encontró en el sendero con un caminante y él asombrado le preguntó ¿mi señora a donde va con tanta prisa? y ella le respondió que va ha salvar a sus hijos lojanos de un terremoto, luego cuando fueron a cambiar a la imagen sus vestimentas encontraron rocío y lodo en el filo de su vestido es por este milagro que se construyó el santuario que lleva su nombre.

1     Árbol nativo en esta zona

2     Escultor de origen Español

En medio de un humilde pueblo a 72 kilómetros de la ciudad de Loja se encuentra erguida la imponente basílica de El Cisne la misma que se encuentra asentada en una escarpada montaña por lo que es muy imponente observarla. Las festividades que se realizan en agosto por los visitantes del sur del austro y norte del Perú ocasionan ingresos adicionales a los pobladores de dicha parroquia.

En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de El Cisne que fue tallada en Cedro por Don Diego de Robles que es autor de la virgen del Quinche y la de Guápulo.

El Cisne se considera una montaña sagrada y escogida por Dios y entrega a la Virgen como símbolo de fe y perdón, con su caprichosa orografía presenta un hermoso paisaje irregular propicio para la meditación espiritual y mística ya que el mismo lugar hace que se presenten esos sentimientos de vuelos de la imaginación a un lugar de paz y fe. Es así que en esta mística montaña escondida entre las nubes el peregrino puede conseguir elevar su alma y encontrar fe y esperanza para proseguir con su vida cotidiana.

002.png

El Cisne actualmente mantiene conexión con importantes regiones como son Costa, Sierra y Oriente, por ser el único santuario en la zona austral es por lo que goza de un importante prestigio religioso.

Sus habitantes se ha llegado a determinar que son asentamientoshumanos descendientes de los Paltas caracterizan por ser amables ytrabajadores, y la mayoría se dedican especialmente a la agricultura y laganadería, además hay comerciantes en los alrededores del santuarioque se dedican a vender cosas típicas del lugar a los turistas quevisitan dicho lugar para obtener ingresos adicionales que les permitansatisfacer sus necesidades.

El contexto histórico de la parroquia de El Cisne se centra en la devoción de la portentosa imagen de la Reina de El Cisne cuya aparición a un humilde caminante logro por medio de la diócesis de Loja la construcción de su santuario. La parroquia El Cisne se encuentra constituida por 21 asentamientos humanos, quedando dentro del subsistema urbano los barrios: Santa Rosa, Zaruma, Ángel Polivio Vega, Unión y Progreso, 29 de Abril, La Florida, Cóndor Zamano y La Concha, estos se encuentran ubicados en la parte central de la parroquia. La cabecera parroquial cuenta con una vía de buena calidad, que se encuentra asfaltada en su totalidad, agua entubada, servicio de telefonía fija e internet

El área urbana posee una forma rectangular y desordenada, con cierta tendencia radial que parte desde la Basílica. En cuanto a la ocupación del terreno más o menos el 75% de los lotes existentes poseen edificaciones por lo que podemos considerar que el centro urbano se encuentra consolidado.

Clima en El Cisne

Enlaces Externos

logos.png logosgpl.png

logos2.png logos6.png

logos9.png logos5.png

logos3.png logos7.png

logos8.png logos4.png

Visitas

0118649
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todas
63
49
1172
1172
3904
3313
118649

Pronostico del Dia
72

9.38%
14.75%
2.90%
21.40%
0.10%
51.48%
Online (15 minutes ago):8
8 guests
no members
Go to top