040.png

 

El paisaje constituye un nexo entre el ser humano y la naturaleza. Le confiere al hombre “sentido de lugar”, de pertenencia, identidad espacial. Las asociaciones culturales e históricas, así como la experiencia del entorno adquirida a través de los sentidos y el conocimiento, resultan determinantes para comprender la naturaleza de este concepto esencialmente dinámico, ya que la forma del paisaje continúa modificándose en forma constante como consecuencia de los diversos procesos naturales y de las acciones humanas.

El paisaje, como el medio ambiente, es objeto de protección por parte de diversas leyes e instituciones nacionales e internacionales (UNESCO y Consejo de Europa).

En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje se especifica por sus formas: naturales o antrópicos. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí; son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana).

El paisaje en la planificación.- se lo analiza en dos consideraciones:

•        Como   síntesis   de   las   potencialidades,   limitaciones   y problemática.

•        Y   como   elemento   o   recurso   natural,   susceptible   de transformación o alteración.

Nuestro sector de estudio presenta un conjunto de características visuales; que nos permiten realizar una valoración mediante la presente ficha, la misma que contiene consideraciones necesarias para valorar, lo cual nos permite facilitar el trabajo de valoración del paisaje de la Parroquia.

041.png

Como resultado del análisis y valoración de los puntos visuales en la Parroquia, se aprecia el alto valor escénico paisajístico, debido a múltiples factores tales como sus características topográficas donde se destaca el predominio de los elementos físicos como las montañas con formas geométricas definidas y de formas singulares que rodean el paisaje, esto se debe a la ubicación privilegiada de la Parroquia El Cisne, de gran amplitud visual hacia el valle de Catamayo y hacia el mismo espacio parroquial.

042.png

Del mismo modo los recursos naturales y ambientales como las manchas verdes de vegetación, el bosque primario de las partes altas y la vegetación abundante a lo largo del territorio parroquial que se conjugan el entorno, propiciando al espectador un paisaje de gran calidad escénica y visual.

Turismo

El Santuario de Nuestra Señora de El Cisne es el principal atractivo religioso turístico de la región, debido a flujo de peregrinos que lo visitan.

043.png

Las cuatro ferias anuales que se realizan en la localidad son: en Mayo, Agosto, Septiembre y Noviembre, a más de las festividades de parroquialización en el mes de Abril, el resto de feriados y los fines de semana movilizan gran cantidad de personas. Sin embargo no existe una entidad que se encargue de la organización adecuada de las mismas.

La parroquia posee a más del turismo religioso otros atractivos turísticos en cada uno como de sus tres zonas climáticas, sus vestigios arqueológicos, caminos ancestrales y además podemos mencionar los siguientes lugares específicos:

044.png

-        Museo ruta del Libertador, en proceso de consolidación y ampliación del proyecto.

-        Basílica de El Cisne (principal en la zona), para lo que se debe realizar un mantenimiento arquitectónico e iluminación.

-        Creación de un centro educativo técnico en las especialidades de turismo, música, idiomas.

-        Museo religioso del santuario de El Cisne

-        Torre del Reloj

-        Placas de los milagros

-        Agua del Milagro

-        Monumento al Cisne

-        Creación de otros monumentos

-        Investigación de atractivos turísticos para desarrollar el turismo.

-        Creación del teleférico Potochuro Catamayo.

-        Tarabitas del Potochuro playón de estacionamiento de la loma. - Reactivar y crear senderos en varios sectores de la parroquia de El Cisne.

-        Potencializar los destinos turísticos en San José, Pogllo, Santa

Teresita, el Cisne, Laguna Siriguiña, otros.

-        Cerro Potochuro

-        Cerró Chayalama.

-        Reconstrucción de los hechos históricos de la aparición de la virgen en Chayalama y sus tres iglesias.

-        Río de Ambocas , Rio Gualel en Chaquircuña.

045.png

 

Clima en El Cisne

Enlaces Externos

logos.png logosgpl.png

logos2.png logos6.png

logos9.png logos5.png

logos3.png logos7.png

logos8.png logos4.png

Visitas

0118783
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todas
120
77
212
1172
120
3918
118783

Pronostico del Dia
240

9.37%
14.74%
2.89%
21.37%
0.10%
51.53%
Online (15 minutes ago):10
10 guests
no members
Go to top